Miembro de GRSS – Chile, obtiene beca para participar en crucero de buque científico Alemán

A2 (1)

Miembro de GRSS – Chile, obtiene beca para participar en crucero de buque científico Alemán, donde se entrenará entre otros, en el análisis y el procesamiento de datos, mediante el uso de Sensores Remotos

Ximena Aguilar Vega, estudiante mexicana del Magíster en Ciencias Antárticas mención Glaciología de la Universidad de Magallanes, y actual miembro de la GRSS, se adjudicó una beca para participar en el “South North Atlantic Training Transect 2019 (SoNoAT)” a bordo del buque científico alemán Polarstern, en junio de 2019.  El crucero partirá de Port Stanley, Falkland Island, el 2 de junio de 2019 y finalizará en Bremerhaven, Alemania, el 29 de junio de 2019. El entrenamiento es una iniciativa liderada por Partnership for Observation of the Global Ocean (POGO), en colaboración con la Alianza Marina Estratégica para la Investigación y la Capacitación (SMART) y el Centro Helmholtz para la Investigación Polar y Marina del Instituto Alfred Wegener (AWI), con financiamiento de la Fundación Nippon y el patrocinio de Marinetraining.eu.

Durante la campaña, los participantes serán entrenados en los principios de interacciones oceanográficas, meteorológicas, atmosféricas, y su impacto en el clima. Asimismo, obtendrán entrenamiento práctico en la configuración y el funcionamiento de instrumentos y equipos científicos, adquisición y procesamiento de muestras, así como en el análisis e interpretación de datos. Adicionalmente, los participantes recibirán entrenamiento en sensores remotos, procesos y modelación climática, y, el marco legal para la realización de proyectos científicos en el océano.

Ximena recientemente participó en la Expedición Científica Antártica durante un mes y actualmente esta comenzando a desarrollar su proyecto de tesis el cual aborda la cuantificación del aporte hídrico glaciar al sistema marino basado en mediciones físicas y ópticas, así como su impacto en la producción primaria.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *