Presidente de GRSS Chile, participará en la XIV reunión plenaria GEO (Group on Earth Observations) a desarrollarse en Washington D.C., USA.

Captura de pantalla 2017-10-16 a las 9.40.31

El presidente de la GRSS-CHILE, Dr. -Ing. Carlos Cárdenas, fue invitado por la Iniciativa AmeriGEOSS y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile a participar activamente en la XIV  reunión plenaria de GEO (Group on Earth Observations) que se llevará a cabo en Washington D.C. entre los días  23 al 27 de octubre de 2017.  El Dr. Cárdenas será parte de la delegación Chilena  en esta importante reunión y su participación es gracias al financiamiento  de la Universidad de Magallanes, con miras a potenciar las Ciencias Aplicadas y en especial al desarrollo de las temáticas asociadas en torno a la observación de la tierra, apoyadas con iniciativas  que Chile esta desarrollando actualmente, como por ejemplo el proyecto CENTRO DE TELEDETECCIÓN Y GEOCIENCIAS,  iniciativa que la  Universidad de Magallanes impulsa  en la XII Región.

¿Qué es el grupo Geo? Es una asociación de más de 100 naciones y más de 100 organizaciones que prevé un futuro donde las decisiones y acciones en beneficio de la humanidad son informadas y coordinadas por observaciones de la Tierra en forma integral y sostenida.

GEO es una red global única que conecta instituciones gubernamentales, instituciones académicas y de investigación, proveedores de datos, empresas, ingenieros, científicos y expertos para crear soluciones innovadoras a los desafíos mundiales en un momento donde el crecimiento de datos es exponencial, y el desarrollo humano y el cambio climático que trascienden a las políticas nacionales y disciplinarias. La colaboración mundial sin precedentes de expertos ayuda a identificar brechas y reducir la duplicación de esfuerzos en las áreas de desarrollo sostenible y gestión medioambiental. En conjunto, la comunidad GEO está creando un Sistema Mundial de Sistemas de Observación de la Tierra (GEOSS) para integrar mejor los sistemas de observación y compartir los datos conectando las infraestructuras existentes utilizando estándares comunes. Hay más de 400 millones de recursos de datos abiertos en GEOSS de más de 150 proveedores nacionales y regionales como la NASA y la ESA; organizaciones internacionales como la OMM y el sector comercial como Digital Globe. Los ministros de los gobiernos miembros del GEO se reúnen periódicamente para proporcionar el mandato político y la dirección estratégica general del GEO. La Declaración Ministerial de la Ciudad de México de la Reunión Ministerial GEO en 2015 vio a los líderes mundiales comprometerse a apoyar los datos abiertos de observación de la Tierra para la próxima década.

La participación del Dr. Cárdenas en esta reunión  permitirá presentar el proyecto a la comunidad internacional como así también establecer nexos con instituciones afines que permitan apoyar futuras iniciativas como las acciones desarrolladas hasta el momento por el grupo GEO desde sus inicios. (mayor información  aquí)

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *